23/4/13

HISTORIA 5. JAVIER SIERRA, El maestro del Prado /Música/



¿A qué suena el arte renacentista? ¿Y una novela que une profecías, misterio y arte? 

Pues no lo sé. Seguro que a cada uno, de diferente manera.

Hace un par de semanas escuche a Javier Sierra comentar su último libro. El periodista le preguntó  cúal sería una buena forma de ir al museo del Prado. Sierra contestó diciendo que le parecía una fantástica idea aislarse con un MP3 que ponga banda sonora a los cuadros que admiras. Me gustó la idea. Personalizar, aislar, marcar los tiempos. Puede que lo ponga en práctica algún día.

Por ahora, me conformo con elegir alguno de los cuadros comentados por Sierra y ponerles mi banda sonora. Doble riesgo, la elección de cuadros y la musical. Es igual.



Sagrada Familia, llamada La Perla. Rafael (1518) 
Johann Sebastian Bach, Concierto para dos violines en re menor (2º movimiento)

Comenzamos sin arriesgar. La música clásica y el arte sacro siempre se han entendido bien. Un tándem conservador y ganador.



La escuela de Atenas, Rafael (1509)
Ronald Binge (1910-1979), Elizabethan Serenade

Con la alegría y elegancia de Binge, dan ganas de perderse entre los filósofos.



El sueño de Felipe II. El Greco (1577)
Patrick Doyle (1953), Non Nobis Domine

Si Felipe II hubiese escuchado el Non Nobis Domine, seguro que la ascensión celestial del Greco sería fiel reflejo de lo ocurrido. Mala suerte Felipe.





Carlos V en la batalla de Mühlberg. Tiziano (1548)
Van Morrison (1945), Have I told you lately that I love you

Por partes. Se perfectamente de la intención política y propagandística de Tiziano al pintar este retrato a caballo de Carlos V. Es el emperador victorioso y así queda patente en el cuadro. Pero yo no puedo dejar de pensar en lo magnífico y conquistador que aparece el rey. Es como la "foto" de presentación que un caballero cortés,  ya fuera de época, ataviado con sus mejores galas, manda a su prometida. Y para acompañar en la empresa de Carlos, una obra maestra de Van Morrison.



El jardín de la delicias (El infierno).  El Bosco (1500-1505)
James Horner (1953), El nombre de la Rosa.

Carl Orff (1935), Carmina Burana.

Rammstein, Mein Teil


Y para terminar por todo lo alto, vamos a darle al Infierno del  El Bosco tres posibilidades. La banda sonora de la película El nombre de la Rosa, elección de Javier Sierra. El Carmina Burana es un emparejamiento clásico, todo suena grandioso y apocalíptico. No obstante, para mí, en el infierno del Bosco creo que debería sonar Rammstein.
Bueno, para gustos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario