16/7/13

Historia 8. THE TRIP

HISTORIA

MUCHA HISTORIA POR VER


El enredar por placer tiene mucho peligro. En principio tienes un objetivo más o menos claro, pero por el camino te encuentras con una serie de posibilidades que rápidamente te desvían de la idea original. Estás perdida. De una cosa vas a otra y a otra. Pues esto si que es interesante... Y aquello no lo esperaba yo... Al final, el trabajo suele merecer la pena. Se descubren cosas interesantísimas, pero, eso sí,  se corre el riesgo de perder de vista el objetivo inicial. Bueno, puede que ese sea el encanto del enredar.

En esta ocasión,  he enredado lo suficiente para quedarme absolutamente sorprendida de las posibilidades de Inglaterra, y eso que mi expectativa con respecto a Inglaterra siempre es alta,  y sin desviarme en exceso de mi objetivo: el viaje-homenaje que se dan los dos privilegiados actores por su país.

Mi conocimiento sobre el terreno del solar inglés es más bien escaso. Me gustaría que no fuera así, pero bueno, hay que arreglarse con lo que hay. Y lo que hay, es la posibilidad de descubrir una zona interesantísima de Inglaterra. Quizás su principal valor sea su naturaleza y sus pueblos que mantienen, no si esfuerzo, gran parte de su originalidad y diferencia. Pero en este momento la idea es asomarnos, mínimamente a la historia de esa Inglaterra del norte por donde transitan nuestros afortunados actores.

1º Destino: DISTRITO DE LOS LAGOS


Casi todas las tierras europeas, una suerte que nos honra, tienen una historia rica y antigua. Esta zona posee una prehistoria, con testimonios de habitación que se remontan al 5.500 a.c.,  llena de vestigios megalíticos como Castlerigg, Mayburgh y Long Meg de la Edad de Bronce.
Castlerigg Stone Circle
Los duros romanos también dejaron su huella en la zona, como no podía ser de otra manera. Quizá la visita imprescindible sea el muro de Adriano. Construido por orden del emperador, se inició después de su visita Gran Bretaña en 122 dC y se terminó unos ocho años más tarde.
http://www.youtube.com/watch?v=q7saaBBhsFE&feature=player_detailpage



La Edad Media tiene un digno representante en el Carlisle Castle. Ha pasado por diversas remodelaciones y funciones desde su construcción: fortaleza medieval; bastión en el conflicto entre Inglaterra y Escocia hasta su unión en 1603; tuvo su papel en la rebelión jacobita de 1745 y hasta 1960 fue sede del Regimiento de Frontera. Todo un ejemplo de supervivencia y adaptación al medio.



Para saber más sobre la zona...



2º Destino: LANCASHIRE
Lancashire es el antiguo “condado de Lancaster”, su capital es Lancaster y el símbolo del condado es una rosa roja, originariamente el símbolo de la Casa de Lancaster.
Las primeras huellas del pasado de Lancaster se remonta casi a 2.000 años atrás, cuando los romanos establecieron un asentamiento, restos de uno de sus edificios son aún visibles en Castle Hill. Durante la época romana la zona era considerada parte del área tribal Brigantes y se encontraba en la zona militar de Gran Bretaña romana. Las ciudades de Manchester, Lancaster, Ribchester, Madriguera, Elslack y Castleshaw eran fuertes originalmente romanos. En los siglos inmediatamente después de la retirada de los romanos en 410AD el norte, al menos, de la provincia probablemente formaban parte del reino Brythonic de Rheged, una entidad sucesora de la tribu Brigantes del norte de Gran Bretaña. A mediados del siglo octavo, esta zona fue incorporada al reino anglosajón de Northumbria, que a su vez se convirtió en una parte de Inglaterra en el siglo X. El condado fue establecido en 1182.
Castillo de Lancaster

3º Destino: Yorkshire Dales
En Yorkshire Dales también hay mucha historia por ver. Un poquitín de seriedad que aquí seguimos a la Enciclopedia Británica.

El amante de la arqueología o de la historia en general también puede pasar un rato agradable contemplando cómo la huella del hombre ha quedado patente en los dales desde hace casi 10.000 años. Las evidencias de este asentamiento se concretan en menudos pedernales, puntas de flecha y de arpones y algunas herramientas de cazadores emigrantes pertenecientes al período Mesolítico -entre 7.000 y 3.000 años antes de Cristo- que han sido halladas en varias de las excavaciones realizadas en esta región.
Ya durante el período Neolítico los humanos comenzaron a utilizar la madera con lo cual los bosques empezaron a aclararse paulatinamente. De la edad del Bronce existen numerosos vestigios en su mayoría grandes monumentos comunales, como los círculos de piedra de Yockenthwaite y los grandes henges, que son una especie de círculos rituales que se pueden admirar en Castle Dykes y en Yarnbury. No es difícil dando un paseo por los dales tropezar con un grupo de antiquísimas chozas circulares de piedra, aunque la complicación surge para el profano a la hora de diferenciar si son cabañas de la edad del Bronce o bien se trata de construcciones del período romano-celta.
Durante la edad del Hierro, Gran Bretaña fue invadida por guerreros que provenían del continente. Una de las tribus -los Brigantes- se establecieron en los territorios que hoy día constituyen el Parque Nacional y desde el siglo II hasta el IV de nuestra Era tuvieron que oponer fuerte resistencia a los romanos que comenzaban a invadir la isla. A partir de entonces absorbieron gradualmente parte de la cultura de los romanos y se puede observar cómo sus chozas están a menudo agrupadas en pequeñas villas con su pequeña plaza céltica y situadas en muchas ocasiones sobre las altas terrazas calizas para aprovechar el mejor drenaje de este suelo. Entre los monumentos más impresionantes de este período se encuentran las numerosas chozas de Grassington, la fortificación de la cima de Ingleborough, acompañada de algunas cabañas, y el círculo ritual de Maiden Castle en Swaledale. Los romanos subsistieron y también dejaron una valiosa herencia en la parte este del Parque, aunque no abundante. Destacan dos monumentos hallados en Malham Moor y algunas fortificaciones unidas entre sí por las calzadas romanas que surcaban los brezales. Monedas, pequeños artículos y piezas de alfarería han sido hallados asimismo en las proximidades de estos establecimientos.
.
Poco después de la invasión romana se establecerían definitivamente los Angles y los Danes, estos últimos procedentes de Dinamarca, que erigieron sus poblaciones siguiendo unos patrones muy peculiares y diferentes. Por ejemplo en Dentdale y Garsdale existe un centro de la villa y el resto de las casas se hallan dispersas regularmente; pero en Keet todas las viviendas están arracimadas en torno a un gran prado y en West Witton existen dos filas de cabañas y granjas que rodean a una larga y estrecha calle. Los nombres de las villas fundadas por los Angles suelen terminar en ley o ton, como Wensley o Middleton, mientras que las villas de origen danés, casi todas en la parte inferior del Parque, terminan en by o en thorpe, por ejemplo Caperby y Thorpe. Se ha atribuido a los miembros de estas dos tribus gran parte de la casi total deforestación que impera en el Parque, la desecación de algunas lagunas y el inicio organizado de los cultivos en la zona.
Alrededor de las cabeceras de los valles permanecieron aún vírgenes algunos bosques que constituirían unos siglos más tarde el coto de caza de los Normandos y que no desaparecerían hasta la llegada de los Tudor.
Precisamente fue en tiempo de los Normandos y en el inicio de los Tudor, allá por el siglo XVII, cuando se construyeron las primeras grandes haciendas e iglesias que se conservan hoy día en un estado bastante aceptable debido principalmente a que la modificación esencial de estas mansiones con respecto a las anteriores fue sustituir las vigas de madera por la piedra. Es preciso hacer notar que arquitectónicamente el área del Parque no es rica, ya que la mayoría de las iglesias y otras construcciones sobresalientes se hallan fuera del territorio, sin embargo existen algunas antiguas granjas de piedra del siglo XVII de gran valor y entre los edificios más renombrados está el afamado castillo de Bolton, la abadía del mismo nombre y algunos restos que se encuentran en Coverham, Ellerton y Marrick.

Castillo de Bolton




No hay comentarios:

Publicar un comentario