16/7/13

Historia 8. THE TRIP

OBRA LITERARIA

PAISAJES QUE MODELAN EL SENTIMIENTO

No es una exageración y creo que a estas alturas está bastante claro que una zona geográfica condiciona o incluso  determinada una forma de expresarse y sentir. Ejemplo rapidito de la importancia de los paisajes patrios en W. Wordswort (La abadía de Tintern)

                Cinco años han pasado; cinco veranos, ¡con la lentitud
                de cinco largos inviernos! Y de nuevo oigo
                esas aguas, rodando desde sus fuentes en la montaña,
                contemplo los altos y abruptos acantilados,
                que en esta salvaje escena de aislamiento imprimen
                pensamientos de aislamiento más hondo, y conectan
                el paisaje con el reposo del cielo.
                ...

El paisaje da para tanto que entre 1798 y 1815 un grupo de poetas, que vivían la zona Lake District, fueron llamados poetas lakistas puesto que su inspiración común era la naturaleza de esta región norteña de Inglaterra. Con una poesía clasificada como romántica, formaron parte del grupo William Wordswort (1770-1850), Samuel Taylor Coleridge (1770-1834) y Robert Southey (1774-1843). Lo dicho, la naturaleza convertida en literatura a través del sentimiento.
 
W. Wordswort

Para consultar o deleitarse, según convenga:
 W. Wordswort, La abadía de Tintern, ed./ Lumen
W. Wordsworth y S.T. Coleridge, Baladas líricas. Ed/Cátedra

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=SaJ9fKwkr-Y

La UNED a la carga, audio de másxima calidad "Los primeros poetas románticos ingleses"
http://www.youtube.com/watch?v=jnt5BwJyQfA&feature=player_detailpage


Pero hay más. Familia especial, fructífera y no demasiado afortunada donde las haya, es la de los Brontë. Tres hermanas dedicadas a la poesía y a la novela que  escribieron obras fundamentales para la literatura inglesa del XIX. Y mira tú por donde, nacieron en Yorkshire.
   Carlotte Brontë, Jane Eyre
   Emily Brontë, Cumbres Borrascosas
   Anne Brontë, La inquilina de Widfell Hall
Quien no se haya asomado a alguna de estas obras o a las adaptaciones cinematográficas, tiene una segura tacha en su bagaje cultural, bueno o en el de tertuliar.
Emily Brontë, mi preferida

Tanto inglés, tanto inglés. Ahora que hable el extranjero que viaja, ve, opina y sentencia sobre Inglaterra. Un poco de literatura de viajes, ampliando la zona. Antonio Rivero Taravillo, Viaje sentimental por Inglaterra.

“Siguiendo la estela de los grandes libros de viaje que empedran el camino de la literatura, y en particular deudor de los ingleses del siglo XVIII y XIX, con Laurence Sterne a la cabeza, este Viaje sentimental por Inglaterra es un delicioso recorrido por diferentes comarcas de Inglaterra, además de testimonio, cual propina, de sendas incursiones en Gales y Cornualles. No son en vano ésas sus sombras tutelares. Las afueras de Londres, el Oxford universitario, el Stratford de Shakespeare, el reino libresco de Hay-on-Wye, el finisterre celta, la Región de los Lagos, la vieja York vikinga, las sombras de Borges, Wordsworth, Keats, esplendores y ruinas, son las piezas de este rompecabezas que construye un mapa afectivo y cultural al que es difícil sustraerse”
Reseña: Editorial Almuzara.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario