26/9/13

Historia 10. De España al Japón, LUIS DE OTEYZA

PELÍCULA

DE AQUÍ PARA ALLÁ 
CON LA CÁMARA A CUESTAS

Cuando el cine retrata personajes, cuenta sus peripecias y nos hace partícipes de sus aventuras y desventuras personales, el director de turno corre un riesgo controlado con su propuesta. La cosa puede cambiar cuando esos mismos personajes se ven influenciados, o incluso determinados, por un momento histórico concreto o una situación política determinada. De aquí se puede derivar un problema o una oportunidad de poner en primer término un hecho concreto que adquiere tanta importancia como los azares de los protas. En estas ocasiones, nuestra visión y conocimiento del mundo puede hacernos ver de una u otra manera la obra cinematográfica. Cuidado, es cine. Seguro que por algún resquicio se cuelan las ideas del director o las creencias de una sociedad o de una época. Vale, sigue siendo cine. Ponemos nuestra capacidad crítica a funcionar, y a disfrutar del séptimo arte.

Teniendo todo esto en cuenta, y observando en un mapa la variedad y extensión del periplo de Oteyza, me he permitido el lujo de hacer un picoteo cinematográfico.

La propuesta por excelencia: China, China y China




Una coproducción chino-japonesa, 
“La guerra del Opio” 
(1998) Director: Xie Jin
Reparto: Bao Guían, Lin Liankun, Su Min.
Superproducción sobre el proceso de conquista y colonización de Hong Kong por los británicos. La historia comienza cuando el emperador ordena en 1839 combatir el tráfico de opio provocando con este gesto la ira de los comerciantes de Reino Unido. (FILMAFFINITY)






Un clasicazo. “55 días en Pekín” (1963) Bueno por ver otra vez a Charlton heston y Ava Gardner y escuchar la banda sonora de Dimitri Tiomkin. Director: Nicholas Ray.
China, año 1900. Las embajadas extranjeras en Pekín deben hacer frente a la sangrienta revuelta nacionalista desencadenada por los boxers, que asesinan cristianos. Dentro del recinto asediado, el embajador inglés se une a los miembros de otras delegaciones en un desesperado intento por resistir el asedio. (FILMAFFINITY)








Con “La caja China” (1997) tenemos un ambiente de descolonización y mucha, mucha vida interior de los personajes. Director: Wayne Wang. Reparto: Jeremy Irons, Gong Li.
Hong-Kong, Nochevieja de 1996. En la colonia británica, donde se entremezclan como en ningún otro lugar del mundo, comunismo y capitalismo, tradición y modernidad, se celebra la entrada de un año histórico: el que pondrá fin al colonialismo inglés. John (Jeremy Irons), un periodista británico, especializado en finanzas, que vive en Hong Kong desde hace quince años, está enamorado de Vivian (Gong Li), una antigua prostituta que vive con Chang (Michael Hui), un hombre de negocios que no se casa con ella por su pasado. John recibe la noticia de que tiene leucemia y de que sólo le quedan unos meses de vida, más o menos lo que falta para que Hong-Kong vuelva a estar bajo soberanía china. (FILMAFFINITY)

Cambiando de ambientes me voy a Filipinas. No sé muy bien el motivo, pero hay una inmensidad de periodos, hechos y personajes de nuestra propia historia que sistemáticamente han sido olvidados por el cine. Puede ser que las recreaciones históricas valgan más de lo que nuestro cine patrio puede asumir, o quizás, que nos encontramos con temas y visiones que no sabemos como abordar con elegancia, claridad y sin complejos. Bueno, la cosa es que no abunda filmografía sobre nuestro paso y salida de Filipinas.
La propuesta,  “Los últimos de Filipinas” (1945) de Antonio Román. Reparto: Armando Calvo, José Nieto, Guillermo Marín, Manolo Morán.
El capitán español Las Morenas, comandante del destacamento de Baler, en las islas Filipinas, observa síntomas de una inminente insurrección en su distrito. En espera de los acontecimientos, decide recluirse con su tropa y, tras estallar la revolución, esta situación se prolonga durante un año... (FILMAFFINITY)




No hay comentarios:

Publicar un comentario