4/9/13

Historia 9. Star Trek Into Darkness

ARTE


APOSTANDO EN TEMAS ARTÍSTICOS

Tenía la idea, totalmente equivocada, como tantas otras veces, de que el arte de Star Trek me iba suponer un problema. ¿Cómo iba a degustar un arte todavía por llegar, un futurible? Si el concepto de arte  es esquivo en muchas ocasiones, pensar con qué se conmoverán nuestro congéneres de siglo venideros, se me antojaba trabajo arduo. Pues he aquí que me he topado con cosas,  en ocasiones,  deliciosas, y en otras majestuosas.

 
Obras artísticas que se llevan puestas. Si,  digo bien, puestas. Vestidos a la última, o a la próxima, elegantes, sobrios, prácticos, homogéneos. Quizá practicidad estética, con vocación artística, mimetizándose con los escenarios siderales, tan técnicos y plásticos. Un poco impersonales para mi gusto, pero eso sí, requetemodernos. La sección de peinados y ornato de testa es de  todo menos funcional. Todo el punto de coquetería del personal, queda recogido allí. Cortes de pelo impensables, colores inimaginables de coordinar con ningún color de piel o raza espacial, peinados a lo princesas Leia y Amidala º (Guerra de las Galaxias) y del propio Star Treck. Si todo esto no es trasgresor, vanguardista, provocador y expresivo de la personalidad del/la cosmonauta de turno, es que no se tiene ni una migaja de sensibilidad estética.
Trajes espaciales ¿hay algo de glamour y coquetería o es todo práctico y aséptico?



Obras de arte para lo que las utilizamos el común de los mortales, bueno los que pueden, para decorar nuestros espacios interiores, embobarnos con ellas y/o alucinar: objetos tangibles o no. Aquí me desorienté un poco al principio. Estas pelis de aventuras trepidantes suelen poner el acento en la tecnología y el objeto artístico, puro deleite o expresión, queda un poco olvidado. Aparecen espacios interiores diáfanos, asépticos, lisos, redondeados, plásticos, luminosos. A penas nada en las paredes y ni un mal jarrón en las mesas, si las hay. Todo lo no funcional parece desaparecer. Pero, quizá aquí nos hemos adelantado un poco, los artistas presentes, contemporáneos, ya se han puesto a crear teniendo como referencia principal la tecnología, la robótica... Parece innovador, transgresor, aunque seguramente los artistas de todas las épocas siempre han hecho eso. 
Un proyecto concreto (Biopus), toda una experiencia









Arte por derecho propio. Nunca pasarán de moda. No están sujetas a crítica. Siempre nos conmueven y deleitan, y si tenemos un poquitín de cuidado, siempre estarán ahí para nosotros, como si fueran eternas. Atentos a este "Lo que un astronauta ve"
(Me he acordado de algo que hace tiempo le oí decir a nuestro astronauta Martín Duque: desde el espacio la Tierra no tiene fronteras políticas) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario