30/11/13

Historia 12. Las joyas del paraíso, DONNA LEON

CINE
VIDAS EJEMPLARES

Capacidad sí, pero trabajo, intensidad y ajetreo también. La rutina no da “pa na”. Sí, ese conjunto de minutos/horas  en las que repetimos, día tras día, mes tras mes, estación tras estación, las mismas acciones, con la misma gente y en los mismos lugares. Eso, lo cotidiano. En la infancia no existe. En la juventud es una tortura. En la madurez y/o vejez, un refugio. Que no se me mal interprete, no tengo casi nada en contra de la rutina. Da seguridad, es confortable y narcótica. Pero ¿es el elemento propicio para desarrollar potencias creadoras, para la creación artística, apasionada, trasgresora, innovadora? Vale, de acuerdo. Admito que hay personajes con producciones artísticas e intelectuales de primer orden y con vidas pelín insulsas (eso se dice de Kant o de Verne ) Entonces, ¿será un topicazo lo de que sensibilidad artística y  vida intensa riman bien? No sé, no sé, pero si en un cuerpo  serrano ponemos trayectorias vitales intensas y/o añadimos terremotos emocionales, el tipo en cuestión sale enriquecido o desquiciado, fijo.

He encontrado algunos ejemplos de compositores y músicos  con vidas dignas de llevarse a la gran pantalla. Nos quedamos con sus producciones artísticas, pero su trayectoria vital también tiene un rato de disfrute. Steffani ya tiene un libro, está a la espera de un largo pues su vida seguro que da para ello.
Oye, de cualquier forma, gracias por esas vidas tan productivas.


VIVALDI, UN PRÍNCIPE EN VENECIA (Pelicula entera) 
Jean-Louis Guillermou, 2006
Venecia, siglo XVIII. Antonio Vivaldi, uno de los más grandes compositores europeos de todos los tiempos, apodado el Sacerdote Rojo por ser sacerdote y pelirrojo y reconocido por sus magistrales composiciones, sufre sin embargo los constantes ataques de la Iglesia y del Obispo de Venecia en concreto, que no aprueba su estilo de vida ni ve con buenos ojos su especial relación con la hermosa y joven soprano Anna Giro... (FILMAFFINITY)


MI NOMBRE ES BACH  (Pelicula entera)
Dominique de Rivaz, 2003
Narra el encuentro histórico que se produjo en mayo de 1747, en Postdam, entre el anciano compositor Johann Sebastian Bach, casi ciego y al final de sus días, y el joven emperador Federico II, amante de la música y gran admirador del anciano maestro. Bach, que contaba con 65 años, había realizado un largo viaje desde Leizpig para atender al bautizo de su primer nieto Adam, hijo de Emanuel, su hijo de 28 años. En ese encuentro entre el rey y el famoso compositor, el monarca ve en Bach a un padre ideal, en las antípodas del suyo, Ferderico Guillermo I, y Bach ve en el joven homosexual al hijo poderoso y resuelto que hubiera deseado, tan distinto a Emanuel, demasiado sumiso y marginal a sus ojos. Con Bach había viajado también Friedmann, su hijo mayor de 30 años, un brillante organista con tendencia a la autodestrucción y una rebeldía natural. La aproximación entre artista y monarca comienza entonces a sembrar la discordia en el seno de ambos clanes, los Bach y la corte. (FILMAFFINITY


COPYING BEETHOVEN (Pelicula entera)
Agnieszka Holland, 2006
La joven Anna Holtz aspira a ser compositora, pero carece de medios. A pesar de todo, va a Viena, la capital mundial de la música. Estudia en el conservatorio y se las ingenia para trabajar con el mejor y más atrabiliario artista vivo: Ludwig van Beethoven. Cuando, improvisadamente, el escéptico genio la pone a prueba, Anna demuestra sus dotes para la música. El maestro decide entonces aceptarla como copista, comenzando así una extraordinaria relación que cambiará la vida de ambos. (FILMAFFINITY)


AMADEUS (trailer)
Milos Forman. 1984.
Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Pero, después de la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, Salieri queda relegado a un segundo plano. Enfurecido por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera del músico de Salzburgo. Mientras tanto, Mozart, ajeno a las maquinaciones de Salieri, sorprende a todos con su genialidad como músico, pero también con sus excentricidades. (FILMAFFINITY)

RAY 
Taylor Hackford. 2004

La vida de Ray Charles es una alternancia de triunfos y fracasos personales que se suceden a lo largo de una dilatada carrera en el mundo del espectáculo. Ray era un hombre capaz de fundir con enorme eficacia los más diversos estilos musicales: el jazz, el rhythm & blues, el rock & roll, el gospel y el country. La película se centra en el período más explosivo de la carrera de Charles, que comienza cuando este joven negro y ciego se sube solo a un autobús en Florida y cruza el país para ir a parar a la floreciente escena jazzística de Seattle. Cuando es descubierto por Atlantic Records, empieza su imparable ascenso hacia la fama, pero también su adicción a las drogas y a las mujeres. Al mismo tiempo, tendrá que superar graves traumas infantiles como la muerte de su hermano George y la pérdida de la vista a partir de los cinco años, hechos que marcan para siempre su vida y su música. (FILMAFFINITY)

BIRD (trailer)
Clint Eastwoord. 1988
La fama del saxofonista de jazz Charlie ’Bird’ Parker crece rápidamente a partir de su llegada a Nueva York en 1940. Pero Parker comienza a abusar del alcohol y las drogas, y su vida se convierte en un infierno. (FILMAFFINITY)

No hay comentarios:

Publicar un comentario