16/11/13

La Max Planck

LAS VENTAJAS DEL MEDIO-LARGO PLAZO

Hasta el mismísimo gorro estoy de las prisas, la rentabilidad inmediata y los efectos visibles ya. La formación académica debe ir encaminada a producir efectos rápidos en quien la ha recibido, rentabilidad social y personal, de forma inmediata. Los negocios sólo son exitosos si son productivos a corto plazo. La política solo piensa en un plazo de 4 años. Todo lo que vaya más allá... ya se verá. ¿Dónde estarán los agentes protagonistas de esas políticas después? Pues eso. Se cree menos conveniente ir poco a poco, despacio, midiendo las consecuencias o  la rentabilidad a medio o largo plazo. Hemos perdido la paciencia. Rápido, rápido, hay riesgo de que se pase de moda, la cuestión sea superada o el trabajo no sea provechoso. 

Hace unos días  pude comprobar que todavía hay organismos,  compuestos por gente (por si evitamos el anonimato y la generalización),  que creen en las bondades del ir despacio. Los premios Príncipe de Asturias 2013 han otorgado el premio a la “Concordia Internacional” a la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia.  ¿Max qué? Me pregunté al saber de la noticia.  En la  Max Planck  


Los centros que integran la red desarrollan investigación básica en beneficio de la sociedad en campos como las ciencias naturales, las ciencias sociales y las humanidades. Generalmente se trata de investigaciones que no se ajustan a la estructura organizativa de las universidades o que precisan fondos extraordinarios y que complementan el trabajo de estas instituciones.

!Vaya, vaya!  Búsqueda del conocimiento a fuego lento y en bruto, porque sí, por conocer, por saber. El objetivo fundamental es ya digno del premio, concordia, cooperación, conocimiento, pero cuando además me enteré de que son estudios teóricos, entonces me ganaron completamente. Lo sé somos prácticos por necesidad, pero  he aquí un grupo de hombres y mujeres a los que no se les exige  rentabilidad a corto. A medio-largo plazo, vendrá la aplicación. Y si no es así, su trabajo servirá a otros para apoyarse en ellos y llegar más lejos, seguramente a la aplicación. Mientras tanto a divagar, aventurarse, equivocarse, probar, ilusionarse.... conocer. ¡Qué placer el de ese trabajo a medio-largo plazo!

La fuente de la noticia, los premios Principe de Asturias y la opinión, explicación y agradecimiento del presidente de la Max Planck, Peter Gruss.

Muy interesante escuchar a uno de los protas, el investigador español, miembro de la Planck, Juan Ignacio Cirac (entrevista en RTVE)

Y tirando del hilo me he encontrado con un capítulo de "Redes" en el que Eduard Punset entrevista a Cirac, sin desperdicio.


¡Camino largo tengo por delante!  El tema del que habla  Cirac, es real, objetivo, científico, y para mí es puro delirio.


Música buena como broche final. Seguro que alguien de la Max Planck me podría decir cómo se entrelazan (en el video) lo sólido y lo líquido en la física de Newton o es en la cuántica? ¡qué lío!




No hay comentarios:

Publicar un comentario