28/12/13

Historia 13. La gran belleza

HISTORIA



COMO HA LLEGADO A ESTAR TAN GUAPA

Cualquier ciudad tiene entre sus pliegues la prueba del paso de las estaciones por ella, los aciertos y errores de los dirigentes de turno, la benevolencia del azar. Aunque  no nos engañemos, no todas las ciudades han tenido historias intensas que condicionen, que las vuelvan icónicas y que las pongan en las listas de lugares a visitar antes de morir.

Los romanos, los antiguos romanos. Lo suyo era hacer ciudad, la obra pública, la durabilidad, lo eterno. Roma capital de un Imperio. 


Con la Edad Media, la suerte de Roma queda relegada a su autoridad pontificia y a la conservación del legado conseguido en la Antigüedad. El Renacimiento sorprende a Roma siendo un estado más entre los importantes centros de poder italianos que plantaban cara a los estados absolutistas. Gobernada por “reyes-papa” fue sede cultural y artística de primer orden. Con el Barroco llega el declinar de la influencia pontificia en Europa, pero las cotas artísticas alcanzadas en la ciudad son de dejar con la boca abierta. 


El liberalismo  y el nacionalismo del s. XIX consiguieron unificar la península itálica convirtiéndola en un país y a Roma en su capital.

Y plantados en el siglo XX, ¿qué tenemos? Para empezar, fanatismos, fascismos y guerras mundiales. El cine, como tantas otras veces, complementa, evidencia, difunde, sucesos históricos. Lo primero que me viene a la cabeza es la película de Rosellini “Roma, ciudad abierta”.
                                                                                                            
Un poco más tarde, el resurgimiento, la salida a flote con el Plan Marshall, la Unión Europea y llegamos a los últimos años del siglo XX y comienzos del XXI. Roma, la ciudad eterna, sigue siendo ella, pero sus dirigentes no siempre han debido estar a la altura del legado que tienen que conservar y mejorar. En las noticias, los romanos, los italianos, aparecen demasiadas veces relacionados con mafias, políticos corruptos, problemas económicos, democráticos. Otra propuesta cinematográfica que nos acerca a la realidad: Il divo  (Basada en la vida de Giulio Andreotti)

Tragicomedia, como la vida misma. No obstante,  una ciudad como Roma está por encima de todo tipo de problemas y de  políticos ocasionales que se empeñan en emborronar su imagen. Aquí también podemos encontrar belleza en la fealdad de la realidad.


Para terminar, al pie de calle ¿qué opinamos los spanish madrileños de la ciudad? La película de “La gran belleza” contiene la propuesta de un italiano mirando y juzgando la ciudad y a sus ciudadanos. Él tiene claves para ello que nosotros no tenemos, aunque también resulta curioso ver qué vemos, qué entendemos y con qué nos quedamos los foráneos cuando entramos en contacto una ciudad reguapa hasta en su desaliño.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario