2/3/14

Historia 15. El lobo de Wall Street

Libros

EMOCIONES FUERTES EN 
TRAJE Y CORBATA

La literatura siempre tan dispuesta a reflejar las pasiones humanas, las altas y las bajas, no se ha resistido a recrear historias sobre el mundillo Wall Street. Lujo, dinero, adrenalina, poder. La sensación de vivir en un tobogán en el que siempre hay que estar al 100% porque hay mucho en juego, da pie a  situaciones y personajes literarios a los que les gusta beberse la vida de un sorbo, la suya y la ajena.


TOM WOLFE, La hoguera de las vanidades. Ed. Anagrama

Tom Wolfe debutó triunfalmente como novelista con "La hoguera de las vanidades", que fue calificada como la novela de Nueva York. El protagonista es un yuppie, un asesor financiero que se ha convertido en la estrella de una firma de brokers, pero que se ve inmerso en rocambolescas dificultades jurídicas, matrimoniales e incluso económicas a partir de la noche en que se pierde por las calles del Bronx cuando llevaba a su amante del aeropuerto Kennedy a su nido de amor. A partir de esta peripecia, Tom Wolfe va hilando una compleja trama que le permite presentar el mundo de las altas finanzas, los restaurantes de moda y las exclusivas parties de Park Avenue, así como el submundo picaresco de la policía y los tribunales del Bronx, y también el mafioso universo de Harlem y las nuevas sectas religiosas. (Anagrama)

JORDAN BELFORT, El lobo de Wall Street. Alienta, 2013

Durante el día ganaba tanto dinero como podía. Las noches las pasaba sumido en un espiral de drogas y sexo. Historias increíbles sobre habitaciones de hotel de precios inimaginables, fiestas interminables con corredores de bolsa, yates, mujeres, excesos… En la década de los noventa, Jordan Belfort, ex directivo de la conocida firma de inversiones Stratton Oakmont, se convirtió en uno de los nombres más infames de las finanzas estadounidenses. Ahora, en esta sorprendente y divertida autobiografía, Belfort narra una historia de codicia, poder y excesos que nadie podría inventar: La suya. ... (Casa del libro)

MICHAEL LEWIS, El poquer mentiroso. Alienta, 2011

Antes de las caídas de Enron o Lehman Brothers, en los ochenta ya se produjo uno de los mayores escándalos financieros de la historia, el crac de Salomon Brothers, la mayor inversora de Nueva York. Este libro, que se convirtió en un auténtico fenómeno, narra la experiencia en primera persona del autor como exitoso trader d e la compañía. Con mucho sentido del humor y mordiente sarcasmo, El póquer del mentiroso se erige en el principal testimonio de una época marcada por la ética de la codicia.(Casa del Libro)




En cuanto al ensayo, más o menos riguroso, son muchos los títulos donde elegir. Aunque requieran un esfuerzo mayor por parte del lector, o quizás algún conocimiento previo, son textos muy aconsejables. Y lo son porque esa cosa que ha dado en llamarse globalización amenaza con acabar con los últimos islotes de ignorancia jubilosa mantenida por el común de los mortales. Se acabó. Puedes seguir viviendo en el séptimo cielo, pero lo que haga esa panda de ilusionistas con sus juegos de manos de “ahora el dinero está, ahora no”, va a afectarte. De una manera u otra, tarde o temprano, pero lo hará. No es una amenaza, es un hecho. Por ello, aunque acabemos con la cabeza caliente y los pies fríos, no me parece mala idea empezar a entender el maravilloso mundo de las finanzas, allí donde las emociones fuertes están aseguradas.

MARC ROCHE, El banco. Cómo Goldman Sachs dirige el mundo. Deusto Ediciones, 2011.

PRIX DU LIVRE D’ÉCONOMIE 2010. Distinción otorgada por los periodistas franceses al mejor ensayo económico del año. Partícipe en el derrumbe de Lehman Brothers, cómplice en la ocultación de la deuda griega y acusado por la Comisión del Mercado de Valores estadounidense de obrar fraudulentamente en la comercialización de h ipotecas subprime. El banco se ha convertido en El Banco, la entidad que para el autor de esta obra representa la metáfora más exacta de un modelo de especulación sin escrúpulos que colocó la economía capitalista al borde del colapso. Visitando algunos de sus escándalos más sonados, el autor traza una biografía de la entidad que comprende desde su fundación hasta la actualidad. No solo sus operaciones financieras están protegidas por un impenetrable secretismo, también su organización interna y su tupida red de contactos con el poder político y los líderes de las instituciones internacionales. La obra bucea en los despachos del banco y rescata personajes que ilustran el perfil de miembro de la conocida como “hermandad Goldman”. El Banco queda así retratado en dos planos: en el institucional aparece como un supermercado económico enredado en innumerables conflictos de intereses; en el social, como un club de cachorros adictos a la conspiración y poco amigos de someterse a las instituciones democráticas. Jugoso retrato de los grandes ejecutivos, de los acuerdos cerrados en los pasillos y de las conexiones con los grandes tomadores de decisiones políticas y económicas. (Casa del libro)

LUIS ALLUÉ BELLOSTA, Alicia en Wall Street .Las claves para invertir con éxito y ser felizEdiciones Saragossa, 2013


Sus decisiones financieras cambiarán tras leer este libro Tiene usted en sus manos un sueño muy especial. Una niña de 13 años visita Wall Street. Sus padres se han arruinado con la actual crisis económica y en la bolsa de Nueva York conoce a Warren Buffett -el hombre más rico del mundo- y a los mejores inversores de todos los tiempos. Le explican cuáles son las claves para invertir con éxito y le inculcan valores como la formación, la disciplina, el esfuerzo y la paciencia. Esta divertida y transgresora aventura le mostrará -con un lenguaje sencillo y un ritmo ágil- el camino para optimizar sus inversiones, le revelará la magia del interés compuesto y le desvelará los secretos y las artimañas que emplean las entidades financieras y la sociedad de consumo para aprovecharse de sus ahorros y de su trabajo. Una fábula que le liberará de las ataduras y los tabúes económicos que coartan nuestras decisiones de inversión y le ayudará a conseguir su libertad financiera. Alicia en Wall Street nos enseña, con un ameno y apasionante cuento, cómo enriquecerse, con el paso del tiempo, sin asumir grandes riesgos. Atrévase y acompañe a Alicia en su viaje hacia el éxito(Marcial Pons)


CARLOS SALAS , La crisis explicada a sus víctimas. Altera, 2009

 Hace un año, conocidos políticos aseguraban que España estaba a salvo de la crisis financiera y que se alcanzaría el pleno empleo. Ahora, los bancos no dan créditos ni a otros bancos; el número de parados en el INEM se acerca a los cuatro millones; y los precios bajan porque los clientes no entran en las tiendas. ¿Cómo ha s ucedido esta catástrofe?, ¿dónde nació la crisis?, ¿por qué nadie la vio venir… o se atrevió a contarlo?, ¿cómo se puede salir de ella? Si la crisis se ha contagiado como una enfermedad, la primera medida para salir de ella es un diagnóstico acertado. En La crisis explicada a sus víctimas, el periodista Carlos Salas, investiga las raíces de la crisis, en las célebres hipotecas subprime, en el crédito desaforado, en la burbuja inmobiliaria. Y llega a la conclusión de que el principal responsable del cataclismo es la codicia que, como una enfermedad, contagió a todas las clases sociales, desde quienes entregaban sus fortunas al estafador George Madoff a los que compraban pisos en Seseña al Pocero para revenderlos(Casa del libro)


No hay comentarios:

Publicar un comentario