30/3/14

Historia 16. Operación dulce, IAN MCEWAN

Cine

ESPIAS Y ESPIAS

Aunque estoy pensando en clave cinematográfica, tratándose de espías, mi cabeza se desliza irremediablemente hacia la literatura. Es allí donde se pueden encontrar las fuentes de inspiración más exitosas de las que han bebido los directores de cine. Nos han hecho disfrutar con todo tipo de espías, pero creo que todos pueden resumirse en dos tipos básicos: el seductor infalible o el hombre oscuro implacable. Los demás, son mezclas o recombinaciones de los anteriores.


En el caso del seductor infalible, encontramos a un tipo lleno de encanto personal, el dandy metido en complejos e importantes asuntos, con habilidades sin paragón a la hora de salvar al mundo cuantas veces haga falta. Vaya, un tipo muy simpático e increíble. El representante por excelencia  es James Bond.  Creado por Ian Fleming, aparece por primera vez  en 1952 en su novela Casino Royale. La primera entrega cinematográfica fue Agente 007 contra el Dr. No, Sean Connery era el agente, y desde entonces, seis actores le han encarnado.

No soy muy fan de 007, pero Connery y Brosnan han dado la talla en cuanto a la elegancia y eficacia que requería el personaje. Un chuleta irresistible, o ¿se le puede llamar de otra forma a diálogos como los del martíni?


El último Bond es otra cosa. El irresistible conquistador se ha vuelto frío y duro, como los tiempos, aunque su efectividad no ha disminuido un ápice. Me voy creyendo un poco más al personaje. Skyfall (Sam Mendes, 2012) con Daniel Craig.


Sinopsis.
La lealtad de James Bond (Daniel Craig), el mejor agente de los servicios británicos, hacia su superiora M (Judi Dench) se verá puesta a prueba cuando el pasado de ella vuelve para atormentarla. Al mismo tiempo, el MI6 sufre un ataque, y 007 tendrá que localizar y destruir el grave peligro que representa el villano Silva (Javier Bardem). Para conseguirlo contará con la ayuda de la agente Eve (Naomie Harris). (FILMAFFINITY)




El otro tipo, el hombre oscuro implacable, es el espía tipo que me creo a pies juntillas. Seguramente estoy equivocada,  pero el espía real tiene que ser un solitario de largo recorrido, con nervios de acero, amigo de los subidones adrenalínicos y un poco psicópata, no debe nunca ponerse en el lugar de nadie. De esta clase, mi preferido es El Topo (Tomas Alfredson, 2011) con Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy, Mark Strong, Benedict Cumberbatch, Toby Jones

Sinopsis (Novela: John le Carré)

Años 70, en plena guerra fría. El fracaso de una misión especial en Hungría provoca un cambio en la cúpula de los servicios secretos británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley. Sin embargo, cuando ya se había hecho a la idea de retirarse, le encargan una nueva misión: se sospecha que hay un “topo” infiltrado en la cúpula del Servicio y sólo alguien de fuera puede averiguar quién es. Con la ayuda de otros agentes jubilados, Smiley irá recabando información y encajando las piezas necesarias para descubrir al traidor. (FILMAFFINITY)



                                     
Entre las recombinaciones de espías tipo, aparece una mezcla que cae muy bien, con el cual disfrutas mucho, pero que muy muy real… el espía romántico. Éste es capaz de asesinar sin despeinarse y luego tirarlo todo por la borda por amor o amistad.  ¡Ay, no lo sé¡ Bueno, a mi la peli me gustó. Spy game (Tony Scout, 2001) con Robert Redford y Brad Pitt.

Sinopsis.

1991. El día de su jubilación, el veterano agente de la CIA Nathan Muir (Robert Redford) recibe la noticia de que su discípulo Tom Bishop, alias "Boy Scout" (Brad Pitt), se ha metido en un buen lío: acusado de espionaje, se encuentra en una cárcel china y será ejecutado en un plazo de 24 horas. Temiendo que este incidente pueda afectar a un acuerdo comercial entre EE.UU. y China, la CIA decide no intervenir. Así pues, para salvar a Bishop, Muir no sólo deberá actuar al margen de la CIA, sino que, además, tendrá que hallar el modo de burlarla. (FILMAFFINITY)


No hay comentarios:

Publicar un comentario