30/3/14

Historia 16. Operación dulce, IAN MCEWAN

Historia


CONTEXTOS DIFÍCILES, 
TRABAJOS ARRIESGADOS


Las historias con historia que ofrece este libro son varias y además muy interesantes todas. La Europa de los años 70 se despierta perezosa y sonriente después de haber tenido un plácido sueño: la bonanza de las décadas 50 y 60.

“Las singulares circunstancias que hicieron posible la efervescencia de los años sesenta se habían mitigado aun antes de que terminaran. A los tres años del fin de la década más próspera que había conocido la historia, el auge económico de la postguerra había terminado. Los “treinta años gloriosos” de Europa occidental cedieron paso a una época de inflación y de índices de crecimiento decrecientes, acompañados por un desempleo y un descontento social generalizados.”
“Acababa de sentirse el primer impacto de la ralentización económica cuando dos conmociones externas produjeron en la economía de la Europa capitalista una sacudida que la detuvo en seco.”  “El 15 de agosto de1971 el presidente norteamericano Richard Nixon anunció unilateralmente que su país abandonaba el sistema de cambio fijo. A partir de entonces, el valor del dólar estadounidense, ancla del orden monetario internacional desde Bretón Woods, fluctuaría en relación las demás divisas” 
“Como cabría esperar, el coste de esta liberalización fue el incremento de la inflación” “Y fue precisamente en esta situación, ya de por sí inestable, en la que la economía internacional sufrió la primera (1973 y 1979) de las dos conmociones petrolíferas de la década de 1970”

Estas citas que enmarcan la Europa del periodo en el que transcurre la novela, están tomadas del excelente libro de Tony Jundt, Postguerra. Una historia de Europa desde 1945. En él se pasa revista con claridad y erudición al marco histórico del que hablamos.

Pero además, Serena Frome vive Londres, capital de un país que acusó estas circunstancias comunes a toda Europa a las que se añadieron otros problemas puramente ingleses, como la radicalización política de los sindicatos, las huelgas mineras, el terrorismo del IRA. En definitiva, paro, inflación, terrorismo, en una sociedad optimista que había experimentado, como Francia, Italia, Alemania, una gran expansión económica y los beneficios sociales de las políticas del bienestar en las democracias europeas.


Y dentro de esta sociedad tan convulsa, Serena Frome quiere ser espía. En plena Guerra Fría, una universitaria, despierta e inteligente, se encuentra dentro de la fábrica de espías ingleses del MI5. Temazo el del espionaje. No apto para todos los cuerpos, muy literario y con un horizonte laboral indefinido, cuando menos.

Para enmarcar al espía del siglo XX,

Y un documental de la serie Historia del siglo XX. La guerra fría, la confrontación.

Sobre el espionaje, como fenómeno histórico, una serie de documentales “Historia del espionaje”. Capítulo I
De la misma serie, Capítulo II y Capítulo III.

Dentro de la serie documental dedicada a la guerra fría, un capítulo sobre los espías entre 1955 y 1990

No hay comentarios:

Publicar un comentario