29/4/14

Historia 17. Nebraska

Historia
EL TIEMPO QUE PASA POR NEBRASKA


La historia vital de la gente está cosida al suelo que habita y a la sucesos que ha protagonizado. Los escenarios rurales que Alexander Payne nos presenta, están formados por pueblos mudos y desmigados. Paisajes grandes y duros. Gentes supervivientes en un mundo, que a fuerza de compaginar su ritmo vital al del paisaje, se han convertido en espectadores pacientes de su propia vida. Es una inercia a la que ni tan siquiera, los pocos jóvenes que aparecen en la película, pueden escapar. En este sentido, el anciano que se sienta en su silla, delante de su casa, ante una carretera por la que no pasa nadie, es muy elocuente.

El trabajo del fotógrafo SalomonBucher, nos pone en la pista histórica. Todo cambia, o quizás no tanto. En algunos lugares, el paso del tiempo adquiere esa cualidad relativa del tiempo de  Einstein. Los relojes marcan implacables el pasado y el futuro, pero el ritmo temporal de sus dueños, no se compagina con ellos. ¿200 años son muchos o apenas un suspiro? Depende de lugares. En las ciudades que han llegado a ser grandes, el reloj, sin perder el paso, ha ido muy deprisa. En cambio, en muchas zonas rurales, el tiempo parece derramarse plácidamente y diluirse como en un reloj de Dali. Las horas se encogen o estiran a voluntad.
 18882000

A esta cualidad del tiempo moldeable, común a otros paisajes similares a éstos, podemos añadir una peculiaridad típicamente norteamericana. Sabemos que diferentes y ricos pueblos,  sioux, pawnee entre ellos, habitaron las grandes praderas americanas, Nebraska forma parte de ellas, antes de la conquista y colonización europea.  Pero nuestra idea es básicamente cinematográfica. Todo un mundo variado y rico se fue a hacer gárgaras y quedó relegado al mundo académico de la arqueología y la antropología, al turismo ávido de tipismos y a la marginalidad superviviente de las reservas. A partir de entonces, todo cambia. La historia se expande y los datos abundan, y seguramente sea esa última parte de su historia, la que mejor se lee al observar la actual.  En cualquier caso, y para saber algo más…
A vista de pájaro, introductorio (Wiki)
Historia de USA. 3 Hacia el oeste

Una página interesante, Nebraska State Historical Society Blog

En la película de Bertolucci, “El cielo protector”, basada en la novela de Paul Bowles, dos personajes que van a iniciar un viaje por África, hablan sobre la diferencia entre ser un turista o un viajero. Dejan muy claro que el turista inicia el viaje pensando en el regreso, mientras que el viajero no sabe si volverá a casa. La inmensa mayoría únicamente tenemos opción a ser turistas, y las más de las veces, la historia profunda de los lugares visitados nos pasa inadvertida. Es muy difícil acceder a la cara B de los lugares, hurgar en ellos tal y como vemos en la peli. El negocio turístico sabe que normalmente  sólo pedimos ser turistas, y nos presentan la cara amable. Bueno, tampoco está mal siendo consciente de ello. 

El estado de Nebraska descubriendo sus encantos, Discover America



No hay comentarios:

Publicar un comentario