30/5/14

Historia 18. Los Flamboyanes de Thika, ELSPETH HUXLEY

Película


ESE  ÁFRICA  FILMADA


Ah, qué bonito es África en nuestra imaginación! En ese territorio el clima no es demasiado seco u excesivamente húmedo, la tierra no es dura ni la selva impenetrable, los oriundos del lugar no son extraños sino exóticos, y la pobreza ni la vemos, puro tipismo. Con estos mimbres, el cine, la fábrica de sueños por excelencia, ha hecho cestos anestésicos maravillosos. No obstante, en esta ocasión miraremos hacia ejemplos en los que hay una parte de edulcorante tolerable, pero también una gran cantidad de realismo que aporta credibilidad.

1º Invitación. Una historia con puntos en común con la experiencia de Elspeth Huxley,  “Un lugar de África”. Basada en una historia real, relata la estancia en África de una familia europea, teniendo a una niña como principal protagonista. Como telón de fondo aparece el mundo colonial africano y una gran guerra, la II Guerra Mundial, determinando la vida de los protagonistas.  

UN LUGAR DE ÁFRICA                  
Nirgendwo in Afrika
Año 2001
País Alemania Alemania
Director Caroline Link
Reparto Juliane Köhler, Merab Ninidze, Lea Kurka, Merab Ninidze, Matthias Habich, Gabrielle Odinis, Sidede Onyulo, Herbert Knaup, Karoline Eckertz
Sinopsis. Basada en la autobiografía de la escritora Stefanie Zweig. Debido a la implacable persecución de los nazis, un abogado judío organiza la huida de su mujer y de su hija para que se reúnan con él en Kenya (colonia británica). Sin embargo, allí tendrán que afrontar grandes dificultades para adaptarse y sobrevivir. (FILMAFFINITY)
                                                                                                                                                                                                                                                            

2º Invitación. Seguimos  con una historia basada en hechos reales con el trasfondo del avance europeo en África. No obstante, aquí es la fauna salvaje la que se opone al hombre. Se niega a doblegarse y vende cara su rendición.

LOS DEMONIOS DE LA NOCHE 
Año1996
Estados Unidos Estados Unidos
Director Stephen Hopkins
Reparto Val Kilmer, Michael Douglas, Tom Wilkinson, Om Puri, Bernard Hill, John Kani, Brian McCardie, Emily Mortimer
Sinopsis. Hacia finales de 1890, la llegada del ingeniero John Patterson (Val Kilmer) a tierras africanas acelera la construcción del ferrocaril. Además, los trabajadores africanos le consideran un héroe, desde que Patterson cazara a un león de un solo disparo, algo que sólo es capaz de hacer el legendario cazador Charles Remington (Michael Douglas). Cuando parece que las obras van viento en popa, hacen acto de presencia Fantasma y Oscuridad, dos leones devoradores de hombres. Entonces Paterson y Remington deberán unirse                                                               para poder acabar con ellos. (FILMAFFINITY)


3º Invitación. Me gusta la propuesta que plantea esta producción alemana, la experiencia vital que supone el choque entre dos mundos, el africano y el occidental, esas dos concepciones que corren paralelas y que en esta historia se mezclan.

LA MASAI BLANCA
Die Weisse Massai
Año 2005
País Alemania
Director Hermine Huntgeburth
Reparto Nina Hoss, Jacky Ido, Katja Flint, Antonio Prester, Janek Rieke
Sinopsis. Al final de sus vacaciones en Kenia, Carola (Nina Hoss) conoce al guerrero Massai, Lemalian (Jacky Ido), que le llama la atención por su gran atractivo. Fascinada, Carola se enamora de él e impulsivamente cancela el viaje de vuelta; Su novio (Janek Rieke) regresa solo a casa y ella permanece en Kenia para ir tras la huella de Lemalian. Después de un agotador viaje a través del paisaje africano, llegará a Barsaloi, el pueblo de la tribu de Lemalian. Carola decide regresar a Suiza y enfrentarse a su familia para luego establecerse en África y llevar una nueva vida. Pero lo que ella alguna vez sintió como el amor más grande de su vida, se convierte en una durísima prueba, una aventura entre el cielo y el infierno que un día la llevará al límite... (FILMAFFINITY)



El relato literario de la Huxley también tuvo una adaptación televisiva realizada por Euston Films para Thames Televisión. Protagonistas de la misma: serie Hayley Mills, de Holly Aird , David Robb y Ben Cross.




No hay comentarios:

Publicar un comentario