28/6/14

Historia 19. Aprendiz de Gigoló

Historia
TODO SUMA

Nueva York, un protagonista más de la película. Algunas de las propuestas y de las situaciones que Turturro plantea únicamente podrían desarrollarse, con esa naturalidad y aceptación,  en una ciudad como ésta. El cosmopolitismo hecho hormigón. Una escultura móvil  de calles y plazas modelada a fuerza de aceptación de lo diferente. La visión plástica de lo dispar, diferente, lo posible. Nadie como ella para acoger a todos y a todo. Eso sí. Ese don de gentes del que hace gala tiene un precio, nada es gratis en la ciudad de las oportunidades. Dura, impasible, competitiva y a la vez, el lugar donde no hay límite a la imaginación ni a la diferencia. ¿Cómo consiguió desprenderse de todo provincianismo miope? Seguro que no sólo es una cuestión de tamaño.

Algún artículo periodístico para empezar por el principio.

Hablamos de la historia de una ciudad y lo mejor es ver el resultado final de todo el proceso histórico, lo que podemos ver hoy. Dos documentales

Quizás la clave del cosmopolitismo neoyorkino sea la inmigración que ha recibido, en los últimos dos siglos, procedente de todos los rincones del mundo. Este fenómeno ha creado ciudades dentro de ciudades, barrios étnicos. Con las ciudades ocurre una cosa muy curiosa. Si hablas con ciudadanos de distintas zonas o barrios, preguntándoles sobre su opinión acerca de su ciudad, seguro que cada uno describiría una ciudad diferente. Las ciudades tienen capas. A veces dibujan caminos transversales, a veces solo pistas paralelas, sin comunicación.














Una breve incursión en la comunidad judía de Brooklyn. Los judios Hasidim que han llevado a sus últimas consecuencias la diferencia cultural, no sólo en ideas y creencias, sino también en signos externos, formas de vida y en un empeño por hacer retroceder el reloj de la historia, que en la ciudad de las ciudades, chirría de forma estridente a la vez que hace posible su existencia. Paradoja urbana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario