29/11/14

Historia 24. Canta Irlanda, JAVIER REVERTE

Música
… Y MÁS QUE ESCUCHAR
“Los músico eran ocho, seis hombres y dos mujeres. Como casi siempre en Irlanda, gente normal que ama tocar un instrumento o cantar sin aspirar a vivir de ello. La clientela les invita a cerveza y, a veces, hacen coro a sus canciones. Tocar y escuchar música en los pubs es una ceremonia muy usual en el occidente irlandés, casi tan ritual como la misa. Los músicos entran y salen, se incorporan al grupo, van, tocan algún solo, beben una pinta de Guinness, charlan entre ellos o con el público… Cantar y beber en Irlanda son actos de carácter místico.” (Reverte, Canta Irlanda)

En numerosas ocasiones, le he leído a Reverte sobre la importancia que tiene en su vida la música. Un latigazo a nuestra parte emocional, para reír o para llorar, pero siempre intenso e inmediato.
En Irlanda, la idiosincrasia de un pueblo se traduce en sonidos, se propaga de padres a hijos e inunda todos los rincones. Así, aparecen ritmos para todo momento y ocasión, y letras que hablan de la vida cotidiana pero también de los grandes momentos históricos y de los tremendos dramas sociales. Todo está ahí. Abrimos una ventanita a todo el caudal sonoro irlandés.

Clancy Brothers and Tommy Makem - Finnegan`s Wake
Canción típica de pub, o sea, de borrachos.
John McDermott - The Rose Of Tralee

The Dubliners - Leaving of Liverpool
Compuesta para hablar de la emigación a América.

Corner Boy - The Boys of Wexford - Live in Wexford

Sinead O'Connor - Molly Malone


Música para un lugar, otro motivo más para viajar: encontrar las fuentes, el origen de la inspiración y la interpretación de las melodías.  
“A mi izquierda se tendía un lago de aguas oscuras, el Mask. Al fondo, cercados por nubes graníticas, se distinguían los riscos de rudas montañas. No había tráfico en la estrecha carretera y, bajo la lluvia, la soledad resultaba abrumadora. Puse un disco compacto que había comprado en Galway para la ocasión.”
La isla de Innisfree (El hombre tranquilo)
'The Isle Of Innisfree' - Bing Crosby - The Quiet Man - Main Title

No podia faltar.
U2 - Sunday Bloody Sunday


Todo Chieftains. Me gusta. 
The Chieftains with Van Morrison - Raglan Road Live 1988

Van Morrison – Shenandoah

The Corrs & The Chieftains - I Know My Love (Remix)

The Chieftains -- Full of Joy (Chinese Céilí) – 1991 Sin límites.

Un último giro
The Irish Tenors- Toora-Loora-Looral (LIVE)
THE IRISH TENORS - Danny Boy



Mil gracias a mi colaborador

No hay comentarios:

Publicar un comentario