29/11/14

Historia 24. Canta Irlanda, JAVIER REVERTE

Película

DIRECTORES DE LUJO MIRANDO A IRLANDA
Un recuerdo afectuoso, una reflexión emotiva, un homenaje, es lo que hace Reverte al hablar de El hombre tranquilo de John Ford. Y guiado por esa admiración, sus pasos le llevan a visitar los escenarios donde se grabó la peli. Otra razón más para viajar para un curioso sin remedio.

El hombre tranquilo
1952
Director: John Ford
Reparto: John Wayne, Maureen O'Hara, Barry Fitzgerald, Ward Bond, Victor McLaglen, Jack MacGowran, Arthur Shields, Mildred Natwick
Sinopsis: Sean Thornton (John Wayne), un boxeador norteamericano, regresa a su Irlanda natal para recuperar su granja y olvidar su pasado. Nada más llegar se enamora de Mary Kate Danaher (Maureen O'Hara), una chica muy temperamental, aunque para conseguirla deberá luchar contra las costumbres locales, como el pago de la dote, y, además, contra la oposición del hermano de su prometida (Victor McLaglen). (FILMAFFINITY)

También se asoman al libro una película-documental Hombres de Arán (R. Flanerly) en la que se retrata la dura y sencilla vida de los pescadores.

                                    Hombres de Arán

1934
Director: Robert J. Flaherty
Reparto: Colman King, Maggie Dirrane, Michael Dirrane, Pat Mullin, Patch Ruadh, Patcheen Flaherty, Tommy O'Rourke, Stephen Dirrane, Pat McDonough
Sinopsis: Documental sobre la vida cotidiana de los habitantes de las islas de Aran. Muestra la lucha diaria por la supervivencia, el enfrentamiento entre el hombre y la naturaleza y, sobre todo, la dureza del trabajo en la mar, realizado por unos hombres que consideran que morir ahogado es el tributo obligatorio que hay que pagar al monstruo del mar. Se centra en las tareas cotidianas de una familia de isleños: hacer hoyos en la roca viva y llenarlos con tierra para poder plantar en ellos sus escasos cultivos, la recolección y transporte de algas, la salida de los hombres al mar, el sufrimiento y la constante amenaza de peligros y privaciones. (FILMAFFINITY)

 O una joyita llamada La hija de Ryan. 1916, Irlanda sometida a los ingleses. Historia entretejida con situaciones históricas reales y dramas personales más reales todavía, todo ello rodado con un gusto exquisito. ¡Y que decir de Robert Mitchum!

La hija de Ryan
1970
Director: David Lean
Reparto: Sarah Miles, Robert Mitchum, Christopher Jones, Trevor Howard, John Mills, Leo McKern, Barry Foster, Marie Kean, Arthur O'Sullivan, Gerald Sim
Sinopsis Irlanda, 1916. Cuando Charles (Mitchum), un maestro rural viudo, vuelve de Dublín a su aldea natal, Rosy (Sarah Miles), una muchacha muy impulsiva, se encapricha con él y no parará hasta llevarlo al altar. Pero el matrimonio fracasa: Charles es un hombre maduro y sosegado mientras que su esposa es una joven muy apasionada y romántica que acaba enamorándose de un oficial inglés con el que se ve en secreto. (FILMAFFINITY)

La política irlandesa ha sido tratada en el cine en numerosas ocasiones. Situaciones límite, bandos irreconciliables, personajes atormentados, injusticias y crueldades…
Con este telón de fondo: Michael Collins, El viento que agita la cebada (la vi hace unos años y me dejo k.o.),  Jimmy´s Hall. Las dos últimas de Ken Loach, cineasta muy comprometido con la historia irlandesa.

Michael Collins
1996
Director: Neil Jordan
Reparto: Liam Neeson, Aidan Quinn, Stephen Rea, Alan Rickman, Julia Roberts, Ian Hart, Brendan Gleeson, Sean McGinley, Charles Dance, Gerard McSorley, Frank O'Sullivan, Stuart Graham, Owen Roe, Jonathan Rhys-Meyers
Sinopsis: Michael Collins (1890-1922) fue un líder revolucionario irlandés que luchó encarnizadamente contra la ocupación inglesa de su patria. Con sus jóvenes pistoleros llevó a cabo una serie de sanguinarios atentados que generaron una no menos cruel represión. (FILMAFFINITY)


El viento que agita la cebada
2006
Director: Ken Loach
Reparto: Cillian Murphy, Padraic Delaney, Liam Cunningham, William Ruane, Gerard Kearney
Irlanda, 1920. Dos hermanos se alistan en la guerrilla para combatir contra las tropas británicas que intentan impedir la independencia de Irlanda. El amor por su país hace que Damien (Cillian Murphy) abandone su prometedora carrera de médico y se una a su hermano Teddy (Liam Cunningham) en la lucha por la libertad. Tras sufrir varias derrotas y un escalofriante número de bajas, el Gobierno Británico decide pactar con los rebeldes. Pero el acuerdo alcanzado provoca divisiones dentro del IRA y desemboca en un nuevo y fratricida conflicto armado. (FILMAFFINITY)


Jimmy's Hall
2014
Director: Ken Loach
Guión
Reparto: Barry Ward, Simone Kirby, Andrew Scott, Jim Norton, Brian F. O'Byrne, Francis Magee, Karl Geary
Sinopsis: Cuenta la historia real de James Gralton, un activista y líder comunista irlandés que se convirtió en el único deportado político de la República de Irlanda. (FILMAFFINITY)











No hay comentarios:

Publicar un comentario