30/12/14

Historia 25. La sal de la Tierra

Arte










¡DIBUJAR CON LUZ!
La palabra fotografía encierra un significado  precioso. La palabra es la unión de dos vocablos griegos: φως phos y γραφίς grafis, luz y dibujo, dibujar con luz. Bonito eh? Sencillo. Parece fácil invertir un poco de dinero y conseguir una cámara fotográfica con ciertas prestaciones y ponerse a dibujar con lo que la luz hace visible y con lo que oculta. Ya, fácil.

¡Cómo mira este hombre! su mirada. Uno de los encantos de todo lo relacionado con la estética, la sensibilidad y la expresividad es que ante la misma visión, cada cual ve cosas diferentes. Salgado dice que miramos con arreglo a lo que llevamos dentro, y añade que a él su formación en el área de las ciencias sociales, era economista cuando se convirtió en fotógrafo, le ha hecho mirar el mundo de una determinada mirada. Seguro, pero hay un punto de genialidad que separa a los grandes de los demás.

El fondo, el marco que da cobijo a la figura que se retrata, el encuadre que delimita el entorno, aquello que debe estar en la foto ya que añade significado. Salgado al mirar por el objetivo le da mucha importancia al entorno que rodea al motivo principal. Si no es el adecuado, no merece la pena fijar el instante que se presenta ante el objetivo, el resultado no será el mismo.

¿Qué tiene el blanco y negro que todo lo potencia y transforma?  Si la fotografía es dibujar con luz, el blanco y negro debería ser su formulación más pura, desde el blanco, la totalidad, hasta la nada del negro. Entre ellos todos los matices de grises. Hay algo de genérico y esencial en esta modalidad. La atención no se desvía con rojos poderosos ni se remansa con azules celestes. No, va al grano, directa al alma de la imagen. Así si hablamos de desesperación todo te lleva a una mirada o a un gesto, no hay distracción cromática que atenúe o difumine el fogonazo que recibes. El blanco y negro, con su séquito de grises, estuvo en el origen de la fotografía y seguirá ahí, ausente de modas, mientras se encuentren ojos como los de Salgado.

A tener en cuenta, las lecciones del maestro, Sebastiao Salgado (Premio Príncipe de Asturias de las Artes, 1998)


Ha estado en Madrid, pero en este momento se puede ver su último trabajo, Génesis, en Caixaforum de Barcelona


Ampliamos la mira, y aunque las listas tienen poca sustancia en sí mismas, aquí me sirven para conocer otros excelentes artísticas de la fotografía.

Con un poco más de detalle.




Fotografía ¿arte ó profesión?



No hay comentarios:

Publicar un comentario