30/3/15

Historia 28. Como la sombra que se va, ANTONIO MUÑOZ MOLINA

Arte
RETRATOS CIUDADANOS
Juan Vida
La ciudad de Lisboa tiene en la novela la presencia de un personaje protagonista. Es escenario necesario. Lugar donde, de forma real o imaginada, toman corporeidad las historias relatadas. Punto de confluencia de esperanzas y ambiciones. Pero una ciudad no posee una sola cara, sino más bien tantas como ojos la contemplan y pies la recorren. A cada cual le habla con distintos lenguajes y es vivida según capacidad y gustos de cada uno. Y esto no ocurre únicamente al conocer una ciudad físicamente, también sucede si el contacto es mental, realizado con los puentes de la imaginación y el anhelo.

Muñoz Molina cita al pintor Juan Vida y habla de su trabajo en relación a Lisboa. He encontrado la anterior acuarela


Y hay otros artistas que han visto a la ciudad con otra mirada…


                          

                          
Y no me resisto a ver también, por qué no, la ciudad en formato documental mono monísimo



Última mirada. A Muñoz Molina le gusta Hopper, no hay duda, y este cuadro titulado Room by the sea podría ser una ventana abierta al Atlántico que baña Lisboa

 “Me gustaría saber contar de la misma manera despojada en que cuenta un fotógrafo, o como cuenta sin contar Edward Hopper, suprimiendo todo tipo de detalles argumentales, yendo a la médula, a lo que ya no puede depurarse más, al puro esquema de los relatos orales”

No hay comentarios:

Publicar un comentario