30/4/15

Historia 29. Gett: El divorcio de Viviane Amsalem

SEPARACIONES
 SOBRE EL PAPEL

De entre las posibles aproximaciones al tema del divorcio, elegiremos dos.  Primero, el camino obvio, el que habla del tema propiamente. Se trata de bucear en historias con rupturas de pareja, familiares, independientemente de su escenario geográfico, la sociedad o la cultura en que tienen lugar. La segunda vía, conocer más de la sociedad en la que se desarrolla la historia de Viviane a través de tres de sus mejores escritores: Oz, Grossman y Yehoshua.

Nylon Road. La vida en Irán, PARSUA BASHI. S.A. Norma Editorial, 2009
Una visión distinta de Irán, para poder entendernos mejor. Parsua es una inmigrante iraní en Suiza. A lo largo de su vida ha sido muchas cosas: simpatizante comunista, madre que se debe separar de su hija, estudiante de arte y mujer divorciada en una sociedad islámica, entre otras. Ahora ha llegado el momento de saber quién es en realidad (Casa del libro)



Me llamo Noyud, tengo 10 años y estoy divorciada. NOYUD ALI, Martínez Roca, 2009
«Me llamo Noyud y soy una niña yemení. Tengo 10 años, o eso creo. En mi país los niños campesinos carecen de documentos, ya que no se les registra al nacer. Mi padre me casó a la fuerza con un hombre que me llevaba treinta años. Me ha pegado y ha abusado sexualmente de mí. Sin embargo, una mañana, cuando salí a compra r el pan, me subí a un autobús y me refugié en un tribunal hasta que un juez me quiso escuchar…» Este libro es la historia de una pequeña yemení que ha tenido la valentía de desafiar las arcaicas tradiciones de su país pidiendo el divorcio... ¡Y lo ha conseguido! Toda una conquista en Yemen, donde más de la mitad de las muchachas son entregadas en matrimonio antes de cumplir los dieciocho años. La propia Noyud, que ha podido volver a estudiar, y cuya máxima ilusión es convertirse en abogada para defender a otras niñas como ella, nos cuenta su historia. Lo hace para romper el silencio y para animar a otras muchachas de su edad a no caer en la misma trampa.Este testimonio ha sido co-escrito por Delphine Minoui.Noyud recibió el premio a la Mujer del Año 2008 de la revista Glamour. Lo compartió con Nicole Kidman, Condoleezza Rice y Hillary Clinton. «Una historia excepcional que ha dado la vuelta al mundo», Le Figaro. «Noyud es la primera que ha tenido el valor de decir NO», Le Monde (Casa del libro)



La segunda vida de una mujer divorciada, ESTEBAN FORNELL, Altera. 2002
¿Qué pasaría si la rutina de nuestra vida se truncara de repente por un suceso imprevisto, como un divorcio? Nora, la protagonista de esta historia, nos lo descubre en transcurso de esta novel a(Casa del libro)


Kramer contra Kramer, AVERY CORMAN. Planeta. 1977.
Joanna Kramer no es la primera mujer que sufre el "sindrome de la ama de casa" -una mezcla explosiva de frustación, angustia, monotonía y tedio- ni será la última. Un buen día, Joanna Kramer decide que no aguanta más, y se va. Ted Kramer se queda solo. No, solo no; hay un tercer Kramer en danza: Billy Kramer, norteamericano, varón, soltero, cuatro años de edad.
"Kramer contra Kramer" es un libro áspero y divertido, que escapa a las clasificaciones fáciles. Es la historia de un divorcio, de las alternativas que conducen a la destrucción de una pareja, pero no es un libro divorcista. Es un libro que está, sin concesiones, a favor de la liberación de la mujer, pero no es un libro feminista. Y es también la historia de cómo Ted Kramer descubre, poco a poco, las verdaderas dimensiones de la hombría, más allá del machismo, y el sentido profundo de la profundo de la paternidad.(Entrelectores)
Divorcio tardío, YEHOSHUA, A. B. Alfaguara
La vuelta a Israel de Yehdua Kamika en busca de un divorcio necesario, pues a sus sesenta y tantos años a a tener un hijo con una mujer que espera su regreso en Norteamérica, desencanedará una crisis familiar: sus hijos, y las familias de estos, su esposa recluida en un manicomio por haber intentado matarle. todos on protagonistas de unos acontecimientos que van creciendo en intensidad durante la semana que precede a la Pascua hebrea, para llegar a su culminación en la tradicional asamblea familiar de la víspera de la fiesta. Ambientada en Jerusalén, Haifa y Tel Aviv, Divorcio Tardío ofrece una visión aguda y realista de la vida cotidiana en el Israel de nuestros días.(Iberlibro)


 Conocer a una mujer, AMOS OZ.  Siruela, 2012
Yoel Raviv, agente del Mossad, acaba de enviudar y decide abandonar su profesión y alquilar una casa en las afueras de Tel Aviv, en donde poder empezar una nueva vida junto a su hija, su madre y su suegra. Pero este periodo de paz se transforma en un duro camino para Yoel que descubre que, en verdad, no sabía nada de su esposa. Aunque quizá lo más importante es que tiene que asumir que realmente nunca ha escuchado a ninguna mujer de su familia. Después de toda una vida descubriendo los secretos de los demás, se ve obligado a mirar ahora hacia atrás, a las mentiras que él mismo ha dicho, al sombrío enigma de la vida y la muerte de su mujer, a sus años al servicio del Estado y al misterio de la conducta de su hija.


Delirio, DAVID GROSSMAN. Lumen, 2012
El viaje delirante de un hombre que va en busca de su esposa y del hombre que cree su amante. La esposa de Shaul se ausenta de casa cada tarde para ir a nadar, o eso dice ella. Shaul, sin embargo, imagina cosas bien distintas: ve a su esposa con otro hombre, siente sus caricias, oye sus palabras, sabe que con él su mujer probará juegos que nunca ha experimentado con su propio marido. Despechado y loco de celos, inicia entonces un viaje nocturno que supuestamente habrá de llevarle al refugio de los amantes. Le acompaña en su periplo su cuñada, una mujer de mediana edad con la que no ha tenido mucha relación y que se embarca en esta aventura sin saber lo que la espera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario