29/6/15

Historia 31. Calabria

Película
MAFIA Y TIERRA
La familia, siempre la familia. Ese entresijo de relaciones de sangre que no se eligen y se disfrutan o/y  se padecen, según toque en suerte. A la familia-tipo más habitual, si esto se puede decir de una familia, la familia mafiosa añade  características propias que la hacen muy especial. Sus relaciones fraternales hacen que se pueda huir de sus orígenes y por muchos kilómetros que  se ponga de por medio la sombra alargada de la familia siempre le alcanza a uno.

La historia que narra Francesco Munzi en su película se centra en los hermanos Carbone, dedicados, exceptuando al mayor, al negocio del tráfico de drogas. Originarios de un pueblecito de pastores de Calabria, tienen en éste sus raíces es allí donde se desarrolla la historia. Cuando el hijo de uno de ellos, una nueva generación, quiere entrar en el negocio se desencadenan una serie de acciones guiadas por los pactos y el honor familiar.

Mafia dura, poderosa y nada exhibicionista, mimetizada con la geografía. Sus integrantes poseen dinero y poder, y saberse poseedores de la facultad de vida y muerte  es su característica más definitiva. Pero el hacer ostentación de todo su poder está fuera de lugar. Es algo muy claro en la imagen en la que uno de los protas. regala a su madre una joya, un collar, y ella se encoge de hombros respondiéndole que no va a tiene ni lugar ni ocasión para lucirla, dicho esto en la casa familiar enclavada en un entorno rural detenido en el tiempo y por el que la modernidad ha pasado de largo.

Mafia enraizada que cala hasta los huesos de todas y cada uno de sus vecinos y en todo tipo de asuntos. Así, uno de los vecinos pide un favor porque le molesta un coche que todas las noches aparca debajo de su ventana perturbando su descanso.

Mafia que hereda tierras, relaciones personales y rencores. El individuo es de donde nace, por muy lejos que esté, pertenece al lugar de sus mayores. De igual manera que uno es rubio o moreno, bajo o alto por código genético, así también uno pertenece a un bando o a otro, y eso no entra en discusión.

Mafia y religión católica. Puro delirio. Aquello de matar tiene un pase cuando el cadáver es de los otros. Se mata por la noche y se reza por la tarde. Hay un velatorio digno del mejor cine neorrealista italiano. Idiosincrasia mafiosa.

Más unidos a la tierra de nacimiento que los bosques que cubren sus montañas. Y ahí, la cabra, que aparece en varias ocasiones en la peli, lo hace  como animal totémico, aglutinante de una forma de festejar y de vivir, además de ser soporte económico.

Mafia a la europea, pata negra: diálogos y actores. Los diálogos comparten con la geografía su parquedad, dureza y necesidad. No sobra nada, nada está de más. Ni rastro de la verborrea italomediterránea tópica. Gente dura. Y los personajes están hábilmente dirigidos e interpretados en esa dirección alejándose de la acción para concentrarse en los sentimientos por los que atraviesan.


Escenas,  perdérselo sería una tontería. Junto con la escena del velatorio, antes citada, aquella que cuenta una comida familiar-social, a las puertas de una casa familiar, en la plaza del pueblo. Se convierte en una radiografía de los valores familiares del clan, el respeto a la autoridad de los mayores, a la tradición, a la vida  pegada a la tierra, a los lazos de sangre… 

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario