29/6/15

Historia 31. Calabria

Libros
PÁGINAS Y PÁGINAS DE MUERTE

NDRANGHETA , FRANCESCO FORGIONE , Destino, 2009
El primer libro sobre la organización mafiosa menos conocida pero más poderosa y temible del mundo: la ‘Ndrangheta calabresa.La rama más poderosa, astuta y dañina de la mafia italiana ya no es la Cosa Nostra siciliana, ni la Camorra napolitana; el trono lo ocupa la hasta ahora muy poco conocida ‘Ndrangheta, radi cada en Calabria (la zona más pobre de Italia) y que rompió su tradicional sigilo en agosto de 2007, con un brutal crimen a sangre fría en la localidad alemana de Duisurg. Francesco Forgione ha sido el presidente de la primera comisión parlamentaria que ha investigado a fondo sobre la ‘Ndranghetta. El presente libro recoge toda la información conocida y contrastada sobre los orígenes, el desarrollo, los principales responsables y las actividades más destacadas de esta huidiza organización criminal (Casa del Libro)

Vosotros no sabéis. Andrea Camilleri. Salamandra. Barcelona, 2008.
En abril de 2006 se produjo en Italia una detención de enorme trascendencia en la lucha contra el crimen organizado. Bernardo Provenzano, el capo supremo de la Cosa Nostra, que llevaba cuarenta y tres años eludiendo la justicia, fue apresado en una mísera casa de campo en Montagna dei Cavalli, en las afueras de Corleone. Entre otras cosas, la policía descubrió entonces el sistema con el que Provenzano había dirigido la mafia siciliana, un sistema tan sencillo y eficiente como seguro basado en los pizzini, unos mensajes cifrados y mecanografiados que sus familiares y cómplices se encargaban de entregar en mano a sus destinatarios.
Mediante el análisis de los pizzini, Camilleri ha elaborado una suerte de diccionario de términos mafiosos. En él, desentraña el complejo mundo de la mafia siciliana y hace un brillante retrato de la organización, del escurridizo Provenzano y de su apasionante captura. Y pese a la gravedad del tema tratado, no puede evitar intercalar anécdotas jugosas y hacer gala de su habitual socarronería.
Andrea Camilleri dispuso que los beneficios de los derechos de autor derivados de la venta de este libro —que permanece en las listas de los más vendidos desde su publicación en Italia— se donen a la Fundación de los Funcionarios de Policía para los hijos de las víctimas caídas en acto de servicio. (Salamandra)


Gomorra: un viaje al imperio económico y al sueño de poder de la Camorra. ROBERTO SABIANO, Debate. Barcelona, 2007.
En Nápoles, 9.000 niños abandonan sus estudios todos los años con el sueño de integrarse en el "Sistema", eufemismo con que se conoce el entramado criminal de la Camorra napolitana. Este grupo ha ocasionado más de 3.500 muertes violentas desde 1980 y sus tentáculos se extienden por toda Europa desde una "ciudad sin ley" que en la actualidad se halla al borde del abismo.Casa del Libro)


EL PADRINO, MARIO PUZO , EDICIONES B, 2005
La publicación de "El padrino" en 1969 supuso una convulsión en el mundo literario, no solo por lo que contaba esta novela sino por cómo lo contaba. Puzo presentaba la Mafia no como una mera asociación de facinerosos, sino como una compleja contrasociedad con una cultura, unas interrelaciones y unas jerarquías comúnmente ac eptadas, incluso más allá de los círculos de delincuentes.á El protagonista, Vito Corleone, es el Don más respetado de Nueva York, a donde llegó con solo doce años procedente de Sicilia (Casa del Libro)



No hay comentarios:

Publicar un comentario