15/9/15

El esfuerzo siempre tiene recompensa

El esfuerzo siempre tiene recompensa

Mientras por competir con tu cabello
oro bruñido al sol relumbra en vano;
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lilio bello;

mientras a cada labio, por cogello,
siguen más ojos que al clavel temprano,
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello,

goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lilio, clavel, cristal luciente,

no sólo en plata o viola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
(Luis de Gógora)

Difícil, si. Hermoso, más. Es necesario leerlo varias veces, concentrarse, darle ritmo. Aparece alguna palabra desusada y la sintaxis se me hace cuesta arriba. ¿Qué ayuda? Tener algún conocimiento del autor y su época, un diccionario a mano, sensibilidad y dejarse sorprender. Entonces si se obra el milagro y se puede entrar en un mundo paralelo y profundo que te deja patidifusa por su belleza e intensidad.

Lamentablemente, mis conocimientos de poesía son muy escasos, otra más de mis carencias, pero eso no es un obstáculo para que pueda apreciar su importancia y valía.  Y es que la mayor parte de las veces, lo importante, rico, lo valioso se presenta ante nosotros después de un arduo esfuerzo. Hay que trabajar las cosas que más satisfacción nos dan.

Me pasa algo parecido con la ciencia y la tecnología. Objetos de veneración y culto a los que llego a entrever  si el trabajo divulgativo ajeno y mi esfuerzo de concentración y comprensión son de la calidad. Como frutos reservados a los iniciados admiro todo tipo de objetos de alta tecnología (de utilización intuitiva ¡ya!) como ordenadores, teléfonos, inteligentes, tablet… (además estos días estoy muy sensible a todas las aplicaciones tecnológicas de la ciencia pura y dura porque he visitado una empresa llenita de robots y verlos en acción, se me ha quedado algo más de cara de mema de la habitual; como bailarinas sin alma, ejercitaban una coreografía rigurosa y precisa)

Conscientes de que la ciencia, es difícil para la mayoría de la gente de a pie, pero totalmente convencidos de que puede empezar a ser comprendida, e incluso ser divertida, un grupo de creyentes entregado a la causa han celebrado, el pasado fin de semana en Bilbao, Naukas Bilbao
Muy divulgativo, incluso divertido. Ese es el camino. Ahora a nosotros nos toca esforzarnos. Vale, me concentro.
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario