30/8/16

Historia 42. El hombre que amaba a los perros, LEONARDO PADURA

Película
ENCADENADOS
La última peli del superagente Jason Bourne, me ha traído a la mente a Ramón Mercader. Jóvenes, defensores de ideales debidamente manipulados, personajes sobradamente preparados. No obstante, ningún guión cinematográfico hubiera ideado una trayectoria tan frustrante y cruel como la vivida por Mercader y otros personajes similares a él que lo dieron todo por una causa. Desconozco si es el pago habitual de todos los espías modernos... En cuanto a Trotsky, lo más cinematográfico es su final, así que un poco de todo, documentales amenos pero no ficcionados, algo de ficción e incluso secuelas de la figura del personaje.
                            

            



El asesinato de Trotsky (Reino Unido, 1972)
Director: Joseph Losey
Reparto: Richard Burton, Alain Delon, Romy Schneider, Valentina Cortese

Sinopsis: Tras haber tenido que abandonar la Unión Soviética en 1929, Leon Trotsky acaba exiliado en México. Un agente de Stalin, Frank Jacson, es enviado al país centroamericano con la misión de acabar con él. (FILMAFFINITY) 


Asaltar los cielos (España, 1996)
Director: José Luis López-Linares, Javier Rioyo
Un hombre viejo, sentado en la mesa de su despacho, está leyendo un articulo. Detrás, a su lado, se encuentra el autor del escrito, un hombre joven, apuesto y amable. Es un veinte de agosto de 1940, estamos en una casa de Coyoacán, en las afueras de la ciudad de México, y pasan unos minutos de las cinco de la tarde. EI hombre joven hace un movimiento, saca un piolet que escondía en su empermeable y golpea el cráneo del anciano. Se escucha un profundo grito de rabia y dolor. Es el grito de un hombre que iba a morir. Un grito que perseguirá al asesino el resto de su vida. El asesinado se llama León Trotski, fundador del Ejército Rojo, líder de la Revolución Sovietica, perseguido por Stalin y refugiado en México. EI asesino dice llamarse Jacques Mornard. En realidad se llama Ramón Mercader del Rio. Es un español, un agente de la KGB, un hombre con una misión. Un comunista convencido que aquel crimen, aquella entrega abyecta de sí mismo, le convertía en héroe. Al fin había demostrado ser uno de esos comunistas dispuestos a asaltar los cielos. Despues de aquel crimen Ramón Mercader vivió su propio infierno. Conoció la cárcel y el olvido, el amor y la ternura, el desprecio y la admiración, la soledad y el exilio. Perdió la identidad, vivió y murió con el nombre de otro. Nunca se mostró públicamente arrepentido. (FILMAFFINITY)


El elegido (España, 2016)
Director: Antonio Chavarrias
Reparto: Alfonso Herrera, Hannah Murray
Sinopsis: España, 1937. Un joven oficial republicano llamado Ramón Mercader es reclutado por el servicio de espionaje soviético para participar en una misión de alto secreto ordenada por el propio Stalin: asesinar a León Trotsky, a quien considera un traidor. Tras prepararse en Rusia, Ramón deja su vida y viaja a París bajo una nueva identidad, la de un belga adinerado llamado Jacques Mornard. Allí conoce a Sylvia, una joven trotskista, quien no tardará en ser seducida por Jacques. En 1940 se reencuentran en México, país en el que Trotsky vive exiliado. Ramón dice refugiarse de la Guerra que asola Europa y Sylvia trabaja como secretaria de Trotsky. Ajena a los verdaderos planes de su amado, Sylvia le abre las puertas de su vida y le introduce en el círculo íntimo de su objetivo. (FILMAFFINITY)

                                                  




Zina (Reino Unido, 1985)
Director: Ken McMullen
Reparto: Ro Anderson, Micha Bergese, Gaby Dellal
Sinopsis: Exploración de los problemas y obsesiones de la hija de Leon Trotsky. (FILMAFFINITY)







The Trotsky (Canadá, 2009)
Director: Jacob Tierney
Reparto: Jay Baruchel, Emily Hampshire


Sinopsis: En un colegio de Montreal, un joven estudiante llamado Léon Bronstein (Jay Baruchel) quiere emular al líder soviético de la revolución rusa. Después de ser despedido de la fábrica de su padre por emprender el chico una huelga de hambre, Léon es castigado por su padre a educarse en un escuela pública. Pero el joven no se amedrenta y, convencido de ser la reencarnación de Trotsky, intenta reproducir en la escuela la revolución socialista. Lo malo es que tropieza; por una parte, con la apatía de sus compañeros, dominados por el hedonismo y la falta de compromiso; y, por otra, con el gelido y estricto director del centro (Colm Feore). (FILMAFFINITY)

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario