11/12/16

Historia 44. La España vacía

Película
 Entornos pequeños e historias complejas

"Nos imaginamos el sopor, la casa que se cae encima y la desesperación por la rutina y la falta de estímulos, y podemos componer un relato en el que todos esos ingredientes hagan que estalle la violencia. Ya hemos leído ese libro y hemos visto esa película. Es Perros de paja, de Sam Peckinpah. Es Twin peaks, de David Lynch. Es, como dijo la reportera de Televisión Española, Fargo, de los Coen. La violencia de una comunidad pequeña de seres humanos reducios a su animalidad, mezclada quizá con alcohol y drogas (no parece que sea el caso de Fargo), noches largas y nieve"

No se puede negar que hay geografías que sirven de marco a ambientes irresistibles para los creativos, tanto escritores como cineastas. Las condiciones extremas que no dan tregua a la mente y los sentidos componen historias atrayentes pobladas de tipos extraordinarios en todas las acepciones de la palabra. Así Sergio del Molino nos recuerda algunos retratos de geografías similares, con todos las salvedades posibles, pero retratadas por la visión norteamericana: Perros de paja, Twin Peaks o Fargo.
El solar hispano nos da un retrato diferente, las peculiaridades culturales están para algo, y también muy similar, las pasiones humanas siempre son las mismas. En esta clave podríamos ver El séptimo día de Carlos Saura. Aunque tenemos otras y muy diferentes aproximaciones. Mientras Surcos de José Antonio Pérez Conde retrata una realidad en toda su crudeza, La Ciudad no es para mí de Paco Martínez Soria, vista ahora, entre risas, te encoje un poco el ánimo al comprobar el camino recorrido. Y Un país en la mochila de Labordeta aparece como un esfuerzo por dignificar y rescatar una realidad que está a punto de ser historia, un canto de cisne.


La ciudad no es para mí (1966)
Director: Pedro Lazaga
Reparto: Paco Martínez Soria, Doris Coll, Cristina Galbó, Alfredo Landa
Sinopsis:Agustín Valverde, viudo y hacendado sesentón aragonés, marcha a Madrid, donde se instala en casa de su hijo, un prestigioso médico casado con una modesta costurera. A la mujer todo el mundo la llama Luchy, desde que consiguiera su brillante posición social casándose con el Dr. Valverde. Pero al llegar a Madrid Agustín descubre que en la capital hay muchos más problemas que en su pueblo. Luchy se siente atraída por el ayudante del doctor. Sara, la nieta de Agustín, vive una vida frívola y desordenada con una pandilla de amigos estúpidos. Y hasta Filo, la empleada del hogar, tiene su correspondiente complicación. (FILMAFFINITY)






Surcos, 1951
Director: José Antonio Pérez Conde
Reparto: Luis Peña, María Asquerino, Francisco Arenzana, Marisa De Leza
Sinopsis: En los años 40, finalizado el conflicto de la Guerra Civil Española, una familia abandona el campo y emigra a Madrid con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, la vida en la ciudad es cruel y está llena de desengaños y penalidades. Manuel, el padre, encuentra trabajo en una fundición, pero no puede soportar el ritmo de trabajo. Pepe, el hijo mayor, se dedica a turbios asuntos relacionados con el estraperlo. Manolo, el hijo menor, encuentra trabajo como chico de los recados, y Tonia, la hermana, empieza a trabajar como asistenta. (FILMAFFINITY)







El bosque animado. 1987
Director: José lUis Cuerda
Reparto: Alfredo Landa, Fernando Valverde, Miguel Rellán, Fernando Rey, Manuel Alexandre.
Sinopsis: Un bandido, un pocero, una niña que trabaja, un chico que no quiere trabajar, una muchacha que emigra y un fantasma que busca compañía. Estos y otros personajes configuran el mundo fantástico que vamos descubriendo entre los árboles de un bosque. Frente al mundo de los pobres, el de los ricos: los señores del pazo, las veraneantes llegadas de Madrid y la patrona que explota a los niños porque su irremediable soltería ha exacerbado en ella el amor por el dinero. Entre todos, el tren que bordea los caminos del bosque, que trae y lleva pasajeros y es el único nexo que los une y los desune. (FILMAFFINITY)






Un país en la mochila (1995-2000)
Serie documental
Director: José Antonio Labordeta
José Antonio Labordeta, recorre esta zona rural, y nos muestra la realidad contidiana de sus habitantes, tanto desde un punto de vista cultural, como económico y social, entrevistando y charlando con sus habitantes. El espacio se acompaña por las propias reflexiones de Labordeta sobre los lugares visitados






El séptimo día. 2004
Director: Carlos Saura
Reparto: Yohana Cobo, José García, Juan Diego, José Luis Gómez, Victoria Abril
Sinopsis: Relato inspirado en los macabros sucesos de Puerto Hurraco, el pueblo extremeño donde, en el verano de 1990, tuvo lugar un enfrentamiento entre dos familias que desembocó en una matanza que conmocionó a España entera por su carácter primitivo y brutal. Durante generaciones esas familias vivieron en continuo conflicto por las lindes de sus propiedades, conflicto que había provocado un derramamiento de sangre. Cuando Isabel, la primogénita de una de las dos familias, intenta averiguar con la ayuda de su primer novio, el verdadero origen del atroz enfrentamiento, descubre que todo se debe a un antiguo amor no correspondido, cuyo recuerdo todavía late en las venas de Luciana. Y Luciana no sólo no está dispuesta a olvidar, exige de sus hermanos la venganza que, como mujer, no puede llevar a cabo con sus propias manos. Una venganza que pagará el pueblo entero con su sangre. (FILMAFFINITY)

No hay comentarios:

Publicar un comentario