11/12/16

Historia 44. La España vacía

Música


Orgullo folk

Sergio del Molino propone una visión muy interesante sobre el papel de la música de raíz que consumimos o rechazamos sin pararnos a pensar lo que representa. Muchos grupos han hecho de su trabajo un quehacer casi etnográfico, una labor de rescate de toda aquella música tradicional que de no ser recogida acabaría en el más completo de los olvidos. Pero además de ese deseo de no olvidar hay también un impulso de reivindicar lo tradicional, la raíz. Esa visión es verdaderamente interesante y así lo constata Sergio del Molino. Para hablar de todo ello abre un capítulo que llama "Un país imaginario" dentro de la tercera parte del libro titutada "Orgullo". Orgullosos de lo que fuimos sí (bueno o no, según conveniencia) y lanzándonos a imaginar algo de lo que pudo ser y quizá no fue. Todo eso nos explica y describe cómo fuimos pero, cuidado, siempre caminando por el justo medio, teniendo la previsión de no caer en el nacionalismo cerril, porfa. 

De algunos ejemplos citados en el libro, como Labordeta o Miguel Poveda (el barcelonés hijo de murcianos que primero cantó en catalán el flamenco) atención a Extramoduro, por su humor y mala leche. 


        



        


        

Aunque con tradiciones musicales también se les puede dar la vuelta

        


Un poco de buen soul, que tiene mucho de raíz y más todavía de sonido cosmopolita.

          



Para acabar, The Cure cantando-contando una historia que bien podría ser una de esas narraciones tradicionales, como las que Del Molino cita de Becquer, para dar miedo a los niños, aunque eso sí, al más puro estilo english.

           

Mil gracias a mi colaborador especial

No hay comentarios:

Publicar un comentario