11/4/17

Historia 47, Comanchería

Arte

GEOGRAFÍA Y PAISAJES
Si tuviera que promocionar las bondades naturales y paisajísticas de Texas no estarían entre las estampas más favorecedoras los fotogramas de Comanchería. Llanuras herbáceas infinitas atravesadas por desoladas carreteras; montañones ásperos que no invitan a perderse por sus senderos; pueblecitos escasos y apenas transitados que aparecen como la adaptación siglo XXI de aquella suma de casas con aspiraciones del lejano oeste; ranchos polvorientos que han conocido mejores épocas. La adaptación humana en esas latitudes es para los más resistentes, para aquellos que se han hecho duros como el entorno o no han podido salir de él.

Los horizontes infinitos invitan a soñar, pero también son desasosegantes y amenazan con tragar cualquier intento de escape. La naturaleza impone los normas y no parece estar dispuesta a cambiar por muchas carreteras que la atraviesen, son caminos de paso que no dejan huella en el carácter de la geografía. Engullen al ser humano y sus tentativas de cambio.


Los espacios humanos, esos pueblecitos limitados en extensiones ilimitadas, son motas civilizadoras que apenas parecen contener lo necesario. Sociedades exiguas, bien avenidas o encontradas a fuerza de roce diario y de imposible escapatoria. Casas, unidades familiares, perdidas en la inmensidad del paisaje que invitan a filosofar o a mofarse de todo lo que no ayude a superar el día a día, a sacar de la tierra lo necesario para seguir adelante.




El paisaje es otro personaje más en la película. Ésta tendría otro aroma si se encontrara anclada en otra geografía y estuviera rodada y fotografiada con otra sensibilidad. El director, David Mackenzie, lo sabe y Giles Nuttgens, responsable de la fotografía, también. Conseguir que un paisaje, un entorno, acompañe y modele a los personajes es un trabajo artístico al que se suma la pura contemplación estética. Mirada ésta que eleva al rango de lo estéticamente admirable lo cotidiano, lo destartalado, lo decadente. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario