11/4/17

Historia 47, Comanchería

Película
TEXAS-2016

Mira que me dan fatiga los western al uso. No tengo espíritu de frontera y me da una galbana terrible cuando los machotes de turno hacen gala de sus reales y armados con un pistolón y con una masculinidad mal entendida, se pasean por el polvoriento medio oeste dando que hablar. Lo dicho. Me canso de trotar, correr, mirar mal y sacudir, antes de empezar. Pero qué sorpresa más grata me he llevado con Comanchería (sobre el título que le han dado en España, nada que comentar, sin palabras). Aunque he visto la película clasificada como thiller, western, acción, drama… para mí el aroma a western-2016 es muy potente. Desde luego tiene un poco de todo eso consiguiendo una historia con muchos ingrediestes y posibilidades.

David Mackenzie nos propone una historia en la que dos hermanos, la pareja formada por Chris Pine y Ben Foster, van a atracar una serie de bancos con el objetivo de saldar la deuda que les permita mantener la granja familiar. Detrás de sus talones tendrán al sheriff interpretado por Jeff Bridgess.

Cierto, puede ser un western moderno por su planteamiento con ese aroma clásico de apuestas fuertes y también tiene el ritmo y la acción de un thiller y un trasfondo social que enriquece la historia de una forma magnifica. No, no estamos ante el bueno y el malo y que cada uno se posicione según preferencias o rarezas. Existe una situación social muy concreta que es la que desencadena la acción y es en ella en la que nos enganchamos con gran facilidad. No hay moralina, simplemente situaciones que la realidad nos plantea a diario y soluciones algo más desacostumbradas para poder seguir adelante, si no no tendría la brillantez que posee.

Al igual que el trabajo del director, el guión aparece como una pieza mimada, trabajada y maravillosamente resuelta. Desde la trama hasta los diálogos de los personajes, con un punto de humor negro muy apropiado, están muy elaborados y resueltos con gran eficacia.

Si tenemos un director que sabe lo que hace, una buena historia y un magnífico guión sería una pena que los intérpretes no estuvieron a la altura y la verdad es que lo están. Jeff Bridges está mejor que en sus años mozos y Pine, Foster y Gil Birmingham dan la réplica al veterano sin despeinarse. Un coro muy bien afinado.

Además, hay dos ingredientes que arman la peli y ésta no sería lo mismo sin ellos: el paisaje y la música. El paseo que nos damos de la mano de los protas por la Texas profunda, la menos cinematográfica pero muy reveladora, como el viaje visual por los escenarios resecos, áridos, inhóspitos que hablan con imágenes sobre el carácter de las gentes que las habitan. Y no se puede olvidar esa música, country, muy propia pero con mensajes entre poéticos y sociales. Un acompañamiento muy acertado.

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario